REAL DECRETO LEY 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

Lunes, 09 Marzo 2015 Publicado en Blog ¡Escribe el primer comentario!
Destacado
REAL DECRETO LEY 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

El sábado 28 de febrero de 2015, se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Entre las medidas de orden social destaca el establecimiento de una nueva reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes que sustituye a la llamada Tarifa Plana, con la que convive hasta el 31 de marzo de 2.015, y cuyas características principales pasamos a analizar y a resumir. (Clic en el titulo)

 

El Real Decreto ley 1/2015, además de las medidas de orden social encaminadas a la creación de empleo, en las que nos centraremos, contiene medidas para la reducción del a carga financiera de familias y empresas, y medidas relativas a la exoneración de tasas judiciales para las personas físicas.

En materia social destaca el establecimiento de una nueva tarifa reducida de cotización para contratos indefinidos.

Así como la tarifa plana establecía una cuota empresarial única de 100 euros por contingencias comunes, la nueva tarifa reducida establece la exención de cotización de los primeros 500 euros (para contratos a jornada completa; 250 euros para contratos de al menos un 50% de la jornada)

A efectos prácticos supone que así como la tarifa plana beneficiaba sobre todo a la contratación de trabajadores con salarios más altos-puesto que la cuota es la misma para todos los contratos-, la tarifa reducida favorece la contratación de colectivos más desfavorecidos, con salarios más bajos-sobre los que tiene una mayor incidencia la exención de los primeros 500 euros, como se ve a continuación:

Para un salario de 1000 euros, la exención de los primeros 500€ supone reducir la cotización en un 50%, mientras que para un salario de 3.606 euros la exención de los primeros 500 euros supone una reducción de un 13,87%.

Destacamos la necesidad de que las nuevas contrataciones indefinidas supongan incremento neto de plantilla y la obligación de mantener el nivel de empleo alcanzado durante 36 meses.

La norma contiene asimismo medidas para favorecer la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores autónomos, mediante bonificación en las cuotas de seguridad social, cuando se ven en la necesidad de reducir su jornada de trabajo por cuidado de menores y familiares, y contratan a un trabajador por cuenta ajena.

En los siguientes enlaces  puede verse un resumen de las medidas laborales comentadas,y el texto completo de la norma.

Resumen RDL 1/2015

BOE Real Decreto Ley 1/2015.

Como la aplicación de toda norma, requiere el estudio pormenorizado de la aplicación al caso concreto, para lo que puede ponerse en contacto con SOROBAN.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar