LEY 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

Viernes, 18 Septiembre 2015 Publicado en Blog ¡Escribe el primer comentario!
Destacado
LEY 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

El próximo 10 de octubre de 2015 entra en vigor la Ley 3/2015 (BOE 10/9/2015) a través de la que se pretende la sistematización y actualización de la normativa en materia de autoempleo y se adoptan nuevas medidas para promocionar el empleo autónomo y la Economía Social.

Tal y como se establece en la Exposición de Motivos, el trabajo autónomo presenta un importante peso específico en el mercado de trabajo, constituye un enorme potencial en cuanto a generación de empleo, y es pieza clave en la constitución del tejido productivo español.

Por ello, los autónomos y emprendedores, asi como las Sociedades Laborales y Cooperativas son objeto nuevamente de medidas incentivadoras para su constitución y mantenimiento, que resumimos a continuación:

 

A) Incentivos al AUTOEMPLEO


Reducciones y bonificaciones en Seguridad Social para trabajadores autónomos:

Autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los últimos 5 años, en el RETA:

  1. - La cuota a ingresar será de 50 € mensuales durante los 6 meses siguientes a la fecha de alta, si se opta por la base mínima (Si se opta por base superior la reducción será del 80%      de la cuota resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo).
  2. - Reducción durante los 6 meses siguientes equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización.
  3. - Reducción durante los 3 meses siguientes equivalente al 30% de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización.
  4. - Bonificación durante los 3 meses siguientes equivalente al 30% de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización.
  5. - En el supuesto de que el Empresario Autónomo sea menor de 30 años, o mujer y menor de 35 años, podrá aplicarse una bonificación adicional equivalente al 30% de las contingencias comunes, en los 12 meses siguientes a los establecidos en los párrafos anteriores.


Estas bonificaciones y reducciones serán aplicables aunque los autónomos contraten trabajadores por cuenta ajena.

También son de aplicación a los socios de Sociedades Laborales y de Cooperativas de Trabajo Asociado de alta en el RETA.

• Los familiares colaboradores –hasta segundo grado y cónyuges, que sean alta inicial o no hayan estado de alta en el Régimen de autónomos en los últimos 5 años- tendrán una bonificación durante 18 meses del 50% de la cuota correspondiente a la base mínima y durante otros 6 meses del 25%.

B) Modificaciones en materia de prestación de desempleo

- Se permite compatiblizar el alta como trabajador Autónomo con el percibo de la prestación de desempleo durante 270 días.

 Se debe solicitar en el plazo de quinde días desde el inicio de la actividad.No procede si el último empleo ha sido por cuenta propia, o si se ha capitalizado la prestación por desempleo, o han compatibilizado prestación y trabajo autónomo en los 24 meses anteriores. 

- Se puede capitalizar, con independencia de la edad del solicitante hasta el 100% de la prestación por desempleo, tanto para constituirse como trabajador autónomo, como para destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que se vaya a poseer el control efectivo de la misma y se ejerza en ella una actividad profesional por la que se tenga que estar encuadrado en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos. 

- El percibo de la prestación de desempleo quedará suspendida durante 60 meses si se realiza trabajo por cuenta propia, cualquiera que sea la edad del trabajador autónomo. (Si se solicita reanudación después de 24 meses se debe acreditar que el cese se debe a causas económicas, o contrarias a la voluntad del trabajador autónomo)

 

C) Incentivos a la incorporación como socios trabajadores a entidades de economía social

- Se establecen bonificaciones para la incorporación de desempleados como socios trabajadores de entidades de economía social, cuya cuantía depende de la edad, circunstancias personales, etc.

- Se sistematiza la regulación de la prestación de pago único de desempleo

 

BOE LEY 31/2015

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • REAL DECRETO LEY 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social
    en Blog

    El sábado 28 de febrero de 2015, se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Entre las medidas de orden social destaca el establecimiento de una nueva reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes que sustituye a la llamada Tarifa Plana, con la que convive hasta el 31 de marzo de 2.015, y cuyas características principales pasamos a analizar y a resumir. (Clic en el titulo)

     

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar